CONCEPTO: Formación y aprendizaje lúdico y por experiencias que permite a los niños y niñas desarrollar sus capacidades y formarse en competencias.
MISIÓN: El Jardín
Infantil Casita de Genios es una institución educativa orientada al desarrollo
del niño y la niña hacia la personalidad sólida, con criterio propio,
autoestima y responsabilidad con guía pedagogía investigativa y tecnológica;
formando en los valores del hogar y la sociedad.
VISIÓN: Para el año 2014
el Jardín Infantil Casita de Genios se proyectara en ser una institución que
día a día crezca a la par con la comunidad, apoyando y proporcionando a niños y
niñas los elementos necesarios para su sano desarrollo, físico e intelectual;
fomentando valores, guiándolos a la práctica investigativa y tecnológica que el
mundo de hoy nos exige desde muy pequeños, con miras al mejoramiento de la
educación en el municipio de Mosquera.
Las influencias en el desarrollo como la maduración donde es programada genéticamente y ocurre naturalmente con cambios biológicos.
La habilidad individual para actuar e ambientes forman la actividad, con la transmisión social las personas aprenden de otros donde las estructuras y los esquemas desarrollan la organización.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cognitiva
MODELO DE APRENDIZAJE
TEORIA
DE Jean Piaget: Nació e Suiza,
doctor en ciencias naturales, se interesó por la biología, Psicología y
Filosofía, su trabajo en el Laboratorio de Binet le inspiro en su trabajo los
estudios realizados verificando las respuestas incorrectas de los niños
diferenciando varios niveles de desarrollo y rechazo las pruebas estandarizadas.
La teoría del
desarrollo de Jean Piaget se basa en cuatro etapas del desarrollo cognitivo “La
psicología cognitiva es como se denota a los sistemas en psicología que se
encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados
en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y
profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la
memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento
lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de
almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información
recibida a través de los sentidos.”[1] Con
un planteamiento básico “El desarrollo es un intento de los niños por darle
sentido al mundo”, para Piaget los niños en periodos diferentes usan
estructuras mentales diferentes. Las estructuras disponibles para los niños
están determinadas por su constitución biológica y sus experiencias de vida, si
los niños no están en la etapa de formación son incapaces de aprender tareas
particulares. Las influencias en el desarrollo como la maduración donde es programada genéticamente y ocurre naturalmente con cambios biológicos.
La habilidad individual para actuar e ambientes forman la actividad, con la transmisión social las personas aprenden de otros donde las estructuras y los esquemas desarrollan la organización.
El equilibrio
busca el balance entre los esquemas y la formación ambiental.
Las cuatro etapas
del desarrollo cognitivo son:
Ø Sensorio Motor: Infancia
de 0 – 2 años. (Desarrollo obtenido a través de los sentidos o movimientos del
cuerpo) (Permanencia del objeto o Acciones Dirigidas).
Ø Pre- operacional:
Infancia Temprana de 2 – 7 años. (Comienzo de las operaciones mentales).
ü Operaciones: El
piensa de algo sin tener que hacerlos.
ü Egocéntricas:
Observa el mundo desde su propia visión.
ü Pensamiento
reversible.
ü Monólogo
Colectivo: Conversación grupal pero sin interacción real.
Ø Operacional
Concreta: De los 7 – 11 años. (Las tareas mentales están atadas a situaciones
concretas).
ü Conservación:
Algunos objetos con sus características permanecen sin tener cambios.
ü Seriación:
Organiza objetos en orden secuencial.
ü Clasificación:
Agrupa objetos por sus categorías.
ü Compensación: Los
cambios de dimensiones se deben a cambios por otras dimensiones.
Ø Operacional
Formal: Adolescentes y Jóvenes de 11 – 15 años. (Razona de forma científica,
hipotética y deductiva).
ü Egocéntricos
Jóvenes: Cada expresa sus sentimientos, pensamientos y padeceres según su
interés y experiencia.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cognitiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario